SERVICIO DE EDUCACION
La educación en el municipio ha sido parte
primordial en el desarrollo del mismo, puede decirse que la población gira
alrededor de los centros educativos. Las escuelas en las áreas
rurales están estratégicamente ubicadas respondiendo a las necesidades de la
comunidad. En un principio, cuando empezó a hablarse de educación
escolar, los habitantes de Campohermoso tenían que recibir las lecciones por
parte de una persona particular, paga únicamente por los padres de familia que
poseían cierta solvencia económica para que alguien le enseñara apenas a leer y
escribir a sus hijos quienes después eran enviados a la Escuela Urbana del
Municipio. Lo anterior da a entender que no todas las personas tenían
acceso al estudio presentándose alto grado de analfabetismo dentro de la
población. Luego, se empezaron a dictar clases a grupos pequeños de
niños en casas de familia de personas que voluntariamente ofrecían su casa para
dicho fin y se encargaban de la alimentación y vivienda del profesor.
Con el transcurrir del tiempo, el Gobierno Nacional
dispuso el nombramiento de docentes para las diferentes veredas del municipio
con el fin de fomentar la educación primaria. Las escuelas de las
diferentes veredas se empezaron a construir con ayudas del municipio y aportes
de la misma comunidad; organizaban rifas, juegos y otras actividades para
recaudar fondos para la dotación y construcción de los diferentes planteles.
LUGARES DONDE SE UBICARON LAS PRIMERAS ESCUELAS DEL
MUNICIPIO Y PRIMEROS DOCENTES
VEREDA
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LOTE PROPIEDAD DE
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DOCENTE
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SAN JOSE
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Evangelista Bohorquez
donó el lote denominado “Mata de Huerta
”
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Araminta Vargas
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LOS CEDROS
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Casas de Fructuoso Pulido
y Maximino Huertas
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Ana Elvia Campos
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COLOMBIA
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Rosa Parra, Jose del
Carmen Vargas
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Flora García
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CAÑADAS
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Carlos Rental cedió el
lote en 1940
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CASTAÑAL
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José Sandoval
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Emma Hernandez
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CAMPOHERMOSO
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Han existido 4 escuelas
ubicadas donde actualmente se localiza: 1. la UMATA
2. la Plaza de Mercado
3. la Casa de la Cultura
4. Vivienda de
Hilda Romero
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CHOMA
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Abelardo Sánchez
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Inés García
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ENCENILLO
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Vicente Cruz cedió el
lote en 1925 aprox.
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HOYA GRANDE
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Evangelista Torres fue el
primero en ofrecer su casa. En 1956 se construyó la primera escuela que
es la que actualmente se ubica en Hoya Grande arriba. La segunda
escuela fue construída en 1957 por la familia Aragón Torres
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Floralba Mora
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PALMICHAL
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Funcionaron en las casa
de Roberto Lopez, Eloy Villamor y Timoteo Monroy. El lote en
donde se ubica la escuela actual fue donado por Lidubina Arévalo
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Ana Delia Campos
Atilia Carrillo
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RODEO
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Casa de Otoniel Infante y
Pedro Cruz Vera quién cedió el lote en 1957 aproximadamente para la
construcción de la escuela actual.
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SABANETAS
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Primera escuela en la
finca de Jeiner Cubides.
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HUERTA VIEJA
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La primera escuela se
construyó en 1950, se desconoce en predio de quién.
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Olga Moreno
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SAN AGUSTIN
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Casas de Cristiniano
Orjuela y Juan de Dios Moreno. La escuela actual se construye en 1951
aproximadamente
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TOLDO
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Primera escuela en casa
de José del Carmen Parra
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Inés Barreto
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RECREACIÓN
Las personas del municipio buscan espacios de
esparcimiento y recreación por medio tanto de fiestas como de prácticas
deportivas. La mayoría de escuelas de las diferentes veredas cuentan con
canchas deportivas pero en condiciones precarias que dificultan el óptimo
desempeño y enseñanza de los diferentes deportes.
Tanto la población rural como la urbana practica
deportes como el Baloncesto, Microfútbol, Atletismo, Tejo, Rana, Voleyball
y Ping Pong ; Juegos de Mesa como parqués, Dominó
y Naipes ; y juegos recreativos como Trompo, Goloza, Canicas, el
Soldado Libertado, el Cinco HuecosCarreras de Caballos, Gatos, el zorro y la
gallina, el Bolo (tumbar 6 estacas ubicadas a una distancia determinada con una
bola de palo),entre otros.
SERVICIO RELIGIOSO
En la actualidad el papel de la iglesia y de sus
representantes consiste en dar apoyo a la comunidad más necesitada mediante
varias visitas anuales a las diferentes veredas por parte del cura párroco de
Campohermoso. En dichas visitas el padre hace posible la presencia de
Dios mediante la celebración del Evangelio y brinda los sacramentos, brinda
ayuda de tipo económico con mercados para los más pobres y gestiona auxilios en
vivienda y educación. El Párroco de Campohermoso trabaja conjuntamente
con la Fundación COPPAS y en cada una de las veredas cuenta con dos
representantes que lo mantienen informado sobre las necesidades y pormenores de
la comunidad.
Muchas tradiciones religiosas se han perdido debido
en primer lugar a la falta de misioneros que se encarguen de incentivar a la
comunidad en cuanto a la fe y la importancia que tiene las creencias
religiosas en cualquier grupo humano; en segundo lugar a que el municipio se ha
ido despoblando dejando muy pocas personas que transmitan generación tras generación
las diferentes costumbres y valores religiosos. Por estas razones muchas
celebraciones religiosas que antiguamente eran tradicionales se han perdido
como lo son las fiestas de San Juan y San Pedro, los Rosarios de Aurora a nivel
veredal, etc. Actualmente se celebra la fiesta de la Virgen del
Carmen, el Corpus Cristi y San Isidro, como también Rosarios de Aurora pero
solamente en el casco urbano. Además de la religión católica, en el
municipio existen personas seguidoras de las religión evangélica, pero
representan una minoría, cuentan con templos en el casco urbano para la
respectiva práctica de sus creencias y religión.
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
Desde hace más de 40 años, la comunidad ha estado
dirigida y organizada en las llamadas Juntas de Acción Comunal con sus
respectivas Personerías Jurídicas conformadas por Presidente, Vicepresidente,
Tesorero, Secretario, Fiscal y Junta de Conciliadores. La Junta se
encarga de tomar las decisiones con respecto a los aspectos que afectan a la
comunidad y son quienes distribuyen los recursos asignados por el gobierno
local. Por otra parte en las escuelas se suele formar las
Asociaciones de Padres de Familia.
ARTES Y OFICIOS
Antiguamente se acostumbraba a que las mujeres
hilaban el algodón y hacían productos artesanales en fique. Estas
actividades desaparecieron debido a la pérdida total de los cultivos de dichos
productos. De resto las costumbres de vida del nativo de Campohermoso han
permanecido casi intactas con el transcurrir de los años. El día comienza
muy temprano, a las 4am se están levantando, se hace el tinto y tanto
hombres como mujeres salen a ordeñar. La mujer hace el desayuno, manda
los niños a la escuela y se queda en la casa con los quehaceres domésticos,
moliendo el maíz para la elaboración de las arepas, haciendo cuajada o bien
cocinando el almuerzo para los obreros que estén trabajando en la finca (muchas
veces alcanzan a ser hasta 30); el hombre sale ya sea a los oficios de la
labranza o a llevar a vender el ganado a las diferentes plazas. Los niños se
van solos para la escuela y permanecen todo el día allí, reciben la
alimentación y llegan a sus casas cansados después de haber caminado largas
jornadas de la escuela a la casa, muchas veces bajo la lluvia, ayudan a amarrar
el ganado, cenan y se acuestan por y tarde a las 6:30 pm para estar descansados
para un nuevo día. Además de los quehaceres y oficios de un día
normal, hay días en los que se dedica el tiempo para las moliendas.
DIMENSION CULTURAL
Tiene en cuenta todos los aspectos que definen y
caracterizan la población de un municipio en cuanto a su forma de ser, de
actuar y de relacionarse con su medio ambiente y el resto del mundo. Esta
dimensión incluye el análisis de todas las manifestaciones culturales de una
región, tradición oral, conducta de su gente, aspectos históricos, identidad y
procesos de aculturación.
HOMENAJE A CAMPOHERMOSO
VESTIDO
La ropa con la que
contaban no era abundante, compraban una muda y la utilizaban hasta que se
desgastara para comprar otra. Andaban descalzos o utilizaban las
tradicionales cotizas que en un principio eran en tela y después se empezaron a
fabricar en cuero y el sombrero no puede faltar. Antes de que tradiciones
culturales y costumbres del llano se introdujeran en la región, el vestido típico
era : los hombres, hasta la edad de 8 o 10 años vestían un camisón, luego
utilizaban pantaloncillos largos, hasta abajo de la rodilla donde se amarraban
y eran fabricados en una tela llamada agonal, pantalón largo, camisa,
alpargatas de fique, sombrero alón. Los hombres “bien acomodados”
utilizaban partalón estilo briche,folainas, saco y sombrero fino.
Para las mujeres, faldas largas con arandelas, generalmente de color
negro y debajo usaban hasta siete combinaciones o las llamadas naguas de
castilla, blusa blanca y un pañolón o mantenilla. Les era prohibido
usar pantalón y no utilizaban ropa interior. Los sombreros eran
fabricados de paja de ramo, fieltro, caña, etc. y eran traídos de Miraflores o
Garagoa. Las telas de la ropa eran muy ordinarias como el Agonal, la
Valletilla y el Lienzo.
Se puede afirmar que ya no existe la utilización de
un vestido típico dentro de la población, actualmente se utilizan accesorios
que manifiestan rasgos de una cultura pero no se convierten en el vestido
típico de la región, se evidencia una mezcla entre accesorios de la cultura
llanera con accesorios de la cultura boyacense. La gente viste
camisas y vestidos de telas suaves y delgadas, de vistosos colores, cotizas,
botas de caucho, botas texanas, poncho y tanto hombres como mujeres utilizan el
sombrero de diferentes materiales.
El sombrero es un elemento muy importante tanto en
la cuiltura llanera como en la Boyacense, es utilizado principalmente para
protegerse de la lluvia y el sol, el material en el que este elaborado, si es
material fino, significa que la persona que lo lleva es poderosa o
acomodada. Se puede decir entonces que el sombrero es símbolo de posición
social y prestigio.
FOLCLOR
A pesar de que
Campohermoso pertenece al departamento de Boyacá, ha estado influenciado
siempre por costumbres y tradiciones propias de la región llanera. En el
pasado debido a que la población se encontraba aislada de las demás zonas del
país (vías de comunicación limitadas, no existía señal de T.V. y las emisoras
que entraban eran reducidas) presentaban costumbres y tradiciones propias y
auténticas de la región. La cultura autóctona de la región cuenta con danzas
como el Bambuco (el tres), el Pasillo, la Guabina, Torbellinos, Joropos, las
Perdices, Cumbias y Contradanzas.
Las fiestas
estaban precedidas por música de cuerda (tiple, guitarra, maracas y
chimborrio que es un tambor elaborado en fique y cuero) interpretada por
conjuntos de personas propias de la vereda. Debido a que predomina la religión
Católica en la región, se celebran fiestas conmemorando los días de
algunos santos como San Antonio quien es el patrono de la Parroquia, San Pedro,
Navidad, las fiestas y costumbres correspondientes a la Semana Santa y
los Rosarios de Aurora. Además se celebran las denominadas fiestas
cívicas dentro de las fechas asignadas como la izada del Pabellón Nacional, día
del idioma, día de la independencia, etc. coincidiendo con las jornadas
culturales de los establecimientos educativos.
Cuando las
carreteras, la Televisión y la radio cogieron fuerza en el municipio, los lazos
con otras regiones se estrecharon y por consiguiente diversos procesos de
aculturación empezaron a evidenciarse y es así como los habitantes se inclinan
cada vez mas a escuchar música proveniente de otras regiones del país y del
mundo como los son la música llanera, guascarrilera, ranchera y vallenato.
Este hecho a llevado a una pérdida paulatina de los valores autóctonos de la
zona pero a su vez a generado el nacimiento de una nueva cultura que mezcla
rasgos tanto de la cultura boyacense en cuanto a los hábitos alimenticios,
habla popular y acento, como de la cultura llanera en cuanto a la forma de
vestir y música que identifica a la población.
FESTIVAL
DEL FOLCLOR LLANERO Y CONCURSO DE LA CANCION INEDITA
“Alcaraván compañero que vives
llorando amores a la orilla
del camino,
nunca le cuentes a nadie
que por culpa
de mi amada yo también
lloré contigo”.
‘El Cholo’
Valderrama.
Como respuesta al
gusto por las tradiciones del Llano por parte de la gente de Campohermoso se
funda el Festival del Folclor Llanero y la Concurso de la Canción Inédita
gracias al Dr. Carlos Alberto Buitrago quien se desempeñaba como médico de
planta en el Centro de Salud del Municipio. La idea comienza después de que el
Dr. Buitrago precencia un sentimiento de tristeza, temor y sosobra dentro de la
comunidad debido a la reciente toma guerrillera al pueblo. Por esta razón
y por motivos personales decide un día cualquiera del año de 1992 hacer un
“parrando” llanero que se convierte en el espacio folclórico mas importante que
identifica a Campohermoso.
El Dr. Buitrago
tuvo que convencer a la gente de que era importante la gestión de patrocionios
y apoyo de diferentes entidades para que el desempeño del Festival fuera
óptimo. Muchas personas no creyeron que el festival fuera a resultar un
éxito pero a su vez hubo personas que lo apoyaron y colaboraron con la
organización del evento. Una Manga de Coleo no podía faltar en un espacio
lleno de costumbres llaneras, así que la comunidad colaboró con su
construcción. Amarraron palos de guadua con cabuyas de fique y poco
a poco fue quedando la Manga. Debido a la debilidad del material, la
estructiura no aguantó el agite del evento y la emoción de la gente.
La primera versión
del Festival se realizó los días 2 y 3 de Mayo de 1992 con la idea principal de
que los fondos que se reacudaran servirían para financiar el cuarenta por
ciento de la remodelación del Centro de Salud del municipio. Grandes
figuras de la música llanera estuvieron presentes como Orlando “el Cholo”
Valderrama, María del Socorro, el venezolano Alberto Díaz, David Parales
y los copleros de Arauca, Aries Vigoth, entre otros artistas.
Sombreros, arpas y ponchos se pasearon por las calles de un pueblo que sobre
todo buscaba lograr que los hijos de Campohermoso tuvieran un motivo para
regresar a su tierra natal y recobraran ese espacio vital, el de la naturaleza,
el campo y la tranquilidad.
Aunque el fundador
del Festival, Alberto Buitrago, es oriundo de Manizales, nunca dejó de lado su
gusto y amor por la música llanera, sus acordes, sus letras sentimentales y
como él mismo dijo “es la única música autóctona que tenemos, sin
fusiones. Lo único importado es el arpa, que llegó de Italia con sus dos
combinaciones : ramántica y fuerte”.
A pesar de no
tener la infraestructura necesaria para realizar el evento, no fue motivo para
desfallecer. “El Hotel Campohermoso los recibirá con los brazos
abiertos” dijo el Dr. Buitrago refiréndose a todos los habitantes que
colaborarían con posada para que los turistas tuvieran un sitio donde quedarse.
Y también estaría pendiente de los visitantes el “Hotel Las Palmeras, que es la
Plaza del pueblo, donde también se puede dormir sin que le roben nada”.
Debido a que el
Festival se organizó en poco tiempo y no se tenía experiencia en la realización
de eventos de este tipo, en vez de dejar ganancias para el propósito que se
tenía, remodelar el Centro de Salud, dejó al Municipio con un sinnúmero de
deudas que pasaron a un segundo plano cuando se pensaba que había valido la
pena el esfuerzo y dedicación de quienes hicieron posible el Festival pues se
vió dentro de la comunidad un espiritú de integración, alegría e identidad.
El Segundo
Festival se realizó los días 14, 15 y 16 de Enero de 1994 bajo la presidencia
de Luis Donaldo Barreto y Arsenio Dueñas Merchán Alcalde Municipal en dicho
año. La Manga de Coleo fue elaborada de nuevo ya con materiales más
resistentes que resistirían los próximos Festivales.
El tercer Festival
se realizó los días 3, 4 y 5 de Enero de 1997 bajo la coordinación de su
Presidente Plinio Rolando Forero Dueñas y Hernán Sibet Bacca Alcalde Municipal
y además, para hacer más formal la realización del evento, se creó la
CORPORACIÓN FESTIVAL DEL FOLCLOR LLANERO Y CONCURSO DE LA CANCIÓN INÉDITA bajo
el decreto No. 041 de 1996. La cuarta versión del Festival se realizó los
días 8,9 y 10 de Enero de 1999 bajo la coordinación de Oswaldo Alberto Martinez
Pinzón, Personero Municipal y Presidente del Festival y Jorge Antonio Buitrago
Alcalde Municipal.
Además de hacer
una muestra del folclor de la llamada “tierra plana” el Festival busca brindar
a los cultivadores talentosos del folclor llanero la oportunidad de exhibir en
público su maestría, fomentar la creatividad, aptitud artística y cultural de
los habitantes de la región y premiar las expresiones en composición,
interpretación vocal e instrumental, el baile del joropo y la mejor faena en el
coleo.
Pueden participar
en el evento folclórico los profesionales y aficionados colombo-venezolanos de
la música llanera, siempre y cuando se sujeten a las normas establecidas en el
Reglamento del Festival. Las categorías en las que se puede participar
son :
A. CANCION INEDITA
Tema : Libre
Presentación :
Traje Típico Llanero y Sombrero
Melodía :
Pasaje
B. CONJUNTO LLANERO
Pueden estar
integrados por arpa, cuatro, maracas, bandola llanera, bajo, cantante y pareja
de baile.
Ejecución :
Libre
C. BAILE DE JOROPO
D. COLEO
E. CARRERA DE CABALLOS
El festival se convierte entonces en un espacio
para que se representen tradiciones de una cultura que con el pasar de los años
se ha ido integrando a un paisaje diferente, arrugado y montañoso, habitado con
gente que ha aceptado costumbres y formas culturales llaneras y las ha
convertido en propias.
HABITOS ALIMENTICIOS
Se presenta un
alto índice de desnutrición principalmente infantil debido a que la
alimentación no es lo suficientemente balanceada para el óptimo crecimiento y
desarrollo de dicha población. Predomina el consumo de carbohidratos como
los son la papa, la malanga, el plátano y el arroz. En cuanto a las
proteínas el consumo es bajo debido a que las carnes resultan ser costosas para
algunas familias, se consume bastante la gallina de campo y la carne de
cerdo. Los granos como el frijol, las lentejas y el garbanzo reemplazan
de alguna manera las propiedades de las proteínas. El consumo de verduras
y frutas es practicamente nulo originandose así deficiencia vitamínica en la
población.
Los platos típicos
y preferidos por la población son el molido (arepas de maíz con cuajada y
yuca), el mujío (panela con harina de maíz y leche),los tamales, el sancocho de
gallina, arepas de guiba (arepa rellena de fríjol) bore y tabena. El ají
es muy utilizado como aderezo para las comidas y dentro de las bebidas predomina
el guarapo y la chicha. Algunas familias acostumbran a consumir de
sobremesa jugos de fruta con bastante dulce. El melado y otros productos
derivados de la caña son típicos dentro de la alimentación debido a la
predominante utilización del trapiche.
LOS ANTEPASADOS TEGUAS
Los conquistadores españoles
llegaron a la región en 1537, en su búsqueda de una salida al llano, frustrada
por lo inaccesible del terreno, la turbulencia de los ríos y la deserción de
los nativos que les servían de guías. En esta región se ubicó el principal
núcleo indígena de los Teguas, creándose el Resguardo desde la temprana época
de la Colonia.
Una primera aldea,
fue fundada originalmente en lo que hoy se conoce como la vereda de Teguas,
cuando en 1778 Juan José Neira compró los terrenos del Resguardo y se dio a la
tarea de construir un pueblo. En 1780 se nombra como primer alcalde a Felipe
Alonso, pero posteriormente, en 1816, el poblado fue trasladado una meseta
sobre la margen derecha del Río Lengupá donde actualmente se localiza la
cabecera municipal, ya que el lugar original no reunía las características
geográficas para la ampliación del casco urbano.
Campohermoso fue
erigido como Municipio en 1823, y, después de pertenecer sucesivamente a los
Cantones de Garagoa (1843 - 1850) y Miraflores (1850 - 1874), fue incorporado a
la Provincia de Neira en 1905. Actualmente se circunscribe geográficamente a la
Provincia de Lengupá, cuya capital es Miraflores.
Es importante
rescatar el análisis que hace el Dr. Javier Ocampo Lopez sobre el
valiosisimo trabajo realizado por el Dr. Pedro Gustavo Huertas en el prólogo de
su publicación. Entre todos los estudios realizados sobre los indígenas
de Boyacá, había quedado el enigma de los aborígenes TEGUAS en la región de
Lengupá. El nombre de Tegua entró a la lexicografía popular colombiana
con el significado de médico yerbatero o curandero. En todo el territorio
nacional, los teguas son los médicos del pueblo que no tienen título
universitario y ejercen su actividad como yerbateros o curanderos, siguiendo
las pautas de la medicina tradicional popular.
El enigma de los
indios Teguas ha sido clarificado con el trascendental estudio del historidor
Dr. Pedro Gustavo Huertas Ramírez, que ha titulado “GUERREROS, BELDADES Y
CURANDEROS. El Enigma de los Indios Teguas”. Es una investigación
histórica con fuentes primaria obtenidas en las relaciones de los Cronistas de
Indias y en los documentos de la época. Complementa sus fuentes primarias
con testimonios sobre las huellas que dejaron los Teguas, las cuales se
manifiestan en los yacimientos arqueológicos y en las costumbres de la región,
algunas de las cuales son supervivencias indígenas en el presente.
El trabajo Etnohistórico
realizado por el Dr. Huertas ha sido el único acercamiento a lo que fue una
cultura que por diversas razones se extinguió y se mantuvo olvidada por mucho
tiempo. A pesar de que la comunidad se ha encontrado en sus fincas
restos de artefactos y objetos del pasado indígena como machacadores, hachas,
vasijas en cerámica, etc. y la información que es posible rescatar a partir del
material se ha perdido, aún quedan en el territorio un sinnúmero de vestigios
arqueológicos que no se han estudiado y que podrían sacar a la luz más
información sobre los antepasados Teguas. La gente manifiesta que los
lugares ocupados por los antiguos, encierran innumerables tesoros de oro y
esmeraldas, lo que ellos mismos llaman “guacas” que los indios dejaron enterrados
ante la presencia española. Afirman que debido a la idea ambisiosa de que
dichos vestigios podrían tener un valor comercial, se han tratado de
desenterrar, pero ocurren fenómenos naturales tales como oscuridad,
tempestades, temblores, ruidos extraños, provocados según la gente por los
espiritús guardianes que evitan que sus tesoros sean robados.
En los talleres de
Cartografái Social, fue posible darse cuenta de que Campohermoso es un
territorio con un potencial cultural inigualable al que no se le ha dado la
importancia que merece. La comunidad conoce y ha oído mencionar sobre los
indígenas Teguas, pero en ningún momento manifiestan un sentido de identidad
hacia sus antepasados, por esta razón muchas costumbres que hubieran podido
pasar de generación a generación, se han perdido definitivamente.
A pesar de que en
1967 el arqueólogo Eliécer Silva Celis realizó una excavación de reconocimiento
en el área arqueológica de Teguas, que arrojó muchos datos sobre la cultura, es
absolutamente necesario realizar nuevos estudios de reconocimiento en veredas
como Hoya Grande, Sabanetas, Choma y Teguas con el fin de ubicar y focalizar
los puntos en donde aún se encuentra enterrado material arqueológico, para
posteriormente realizar excavaciones sistemáticas, analizar el material y así
inferir nuevos aspectos o bien reafirmar lo que ya se conoce sobre la cultura
Tegua.
Con estos estudios
se estaría recuperando tanto el material arqueológico como la información y
además se daría un motivo para que la comunidad creyera aún más en sus
ancestros, se identificara con ellos y con sus costumbres. Que la cultura
Tegua saliera por fin del olvido en el que se encuentra y se diera a conocer a
nivel nacional más de lo que se conoce.
TRADICION ORAL
Las fiestas y reuniones que se celebraban estaban
precedidas además de la música y el baile, de espacios para que los asistentes
recitaran y contaran historias. Las coplas son la manifestación oral más
común. En ellas se refleja tanto el habla popular del campohermosano como
su forma de ser, las tradiciones y el medio en el que se desenvuelve pues
en ella se incluyen términos propios de las personas para referirse a
determinadas cosas, se mencionan actividades a las que se dedica el campesino y
se hace alusión a animales y cultivos característicos de la región. Una
muestra de lo anterior se rescató de personas que en su tiempo solían recitar.
COPLAS
Cuando me quería casar
las horas se me hacían años,
ahora que estoy casado
que suplicio de to’ los diablos.
En la playa estaba yo
cuando la creciente ‘el río
con mi chata en la rodilla
cogiendo lo que era mío.
Cuando la vi de venir
depronto me enamoré
cuando le ví las patas
ese diablo para qué?
Yo solito vine aquí
y nadie me convidó,
si pido chicha pa’ mi
dirán que ya se acabó.
Además de las coplas y las historias que los
antepasados sabían, una serie de leyendas, mitos y agüeros forman parte
de la tradición oral de los habitantes de Campohermoso:
LEYENDA DE LA ZORRA PERRUNA
Se dice de una mujer que se les aparecía a los
hombres, jóvenes y niños con una figura muy bella, relinchaba como una mula,
enamoraba y se robaba a los hombres mujeriegos y adúlteros que quedaban
asombrados con su belleza y aceptaban ir cuando ella los llamaba. Luego
se transformaba en un animal con uñas muy largas y afiladas y se comía a su
víctima. Se dice que con el sonido de un tiple es posible ahuyentarla.
LEYENDA DE LA BOLA DE FUEGO
Esta es una leyenda tradicional de los Llanos
Orientales que se ha ido incorporando a la región de piedemonte. Se dice
de un pequeño punto de candela que se va acercado cada vez más hasta que se ve
una gran bola de fuego. La persona que la vea debe tener un látigo para
que no se pueda acercar y evitar ser quemado.
LOS MOHANES
Se dice de hombres muy pequeños que habitan en las
laderas de las quebradas y siempre están cargados de oro. La gente dice
que se ven mucho por la Quebrada Blanca en la vereda de Macanalito. Son
amigables y si se les lleva aguardiente y tabaco y la persona les simpatiza,
ellos le regalan un puñado de oro.
AGÜEROS
Que hacen alusión a premoniciones sobre la muerte.
§ Cuando una candelilla (luciérnaga) permanece prendida y nunca se apaga
es aviso de que alguien cercano va a morir.
§ Quien oiga “reír” a un Currucú (especie de Buho) o a un Guaco
(especie de Pájaro) es también aviso que alguien va a morir.
§ Cuando muchos perros ahuyan.
§ Cuando el gallo canta exactamente después de las diez de la noche.
§ Cuando hay fragancia de flores u olor de cera.
§ Cuando hay arrebol, hacen una cruz de ceniza para que no se dañen las
cosechas.
http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/MIRAFLORES/MIRAFLORES.htm
http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/BOYACA/MUNICIPIOS/MIRAFLORES/MIRAFLORES.htm
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